jueves, 4 de octubre de 2012

Trabajo Practico


13 comentarios:

  1. 1- Para mi apreciación la educación es un proceso esencial para el ser humano, en el cual un educador especializado les transmite conocimientos, valores, ética, moral, conducta y otros tipos de aspectos, pero no solo una persona especializada lo realiza sino también se encuentra vinculada la familia quien también instruye y guía a la formación de un ser íntegro. Así mismo esto le permite poder insertarse dentro de la sociedad y crear un vínculo social, donde la persona confronta, experimenta y pone de manifiesto sus conocimientos adquiridos mediante este proceso. La educación y la sociedad están estrechamente relacionadas.
    La educación si es muy importante, porque guía o conduce a la persona y la forma en un ser moral.

    Paola Coronel

    ResponderEliminar
  2. La función que hoy poseen la escuela es preparar a los alumnos como futuros ciudadanos y profesionales, formándoles una base u opinión para construir su futuro; es decir que el alumno pueda, analizar, entender, crear y desarrollar el conocimiento, para comprender el significado de las cosas.
    Esto ayudara a la construcción de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones.

    Y la función que tiene la familia es de importante influencia como agente de socialización ya que es fuente integral para su educación y formación.
    Teniendo en cuenta que su meta principal es socializar al individuo, defenderlo del entorno social, transmitir una serie de valores, creencias, normas interrelacionadas a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
    Esto en fin contribuirá a que el alumno pueda desenvolverse en la sociedad, la escuela y la comunidad de forma positiva.

    MARIA ALEXIS DOMINIQUE DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  3. La educación es el proceso de socialización en el cual se logran inducir nuevas actitudes e inculcar a estas personas ciertos conocimientos y valores que le servirá en su vida social.
    La educación no solo se da en el proceso enseñanza- aprendizaje entre el educador y el educado (docentes – alumnos) sino que La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
    La función que tienen las escuelas hoy es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura para así fortalecer la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal
    La familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. Contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados .
    la familia va acompañando en la evolucion de los alumnos mediante el proceso de escolarizacion es el medio principal de su formacion y educacion.

    CANTEROS GABRIELA VERONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con mi compañera, pues la educación se da en primera instancia en la familia. Allí se aprenden los primeros valores de la vida como ser el saludo, respeto, amor, etc. Si desde esta base esta mal la formación, sera muy difícil la tarea del docente educar ya que lo principal no esta conformado como propio.
      Aun así nuestra tarea como educadores va mas allá de conocimientos y demás, también debemos enseñar contenidos actitudinales con los cuales se podrán ir desarrollando mejor la aprehensión de lo conceptual.

      Eliminar
  4. 1) Para mí la educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, este proceso se inicia en la familia, y luego como ha dicho mi compañera anteriormente (Paola Coronel) con la ayuda de un educador especializado (maestro_ docente) amplia sus conocimientos el cual es dado por la institución educativa la cual le brinda normas, reglas, valores, ética, moral y muchos otros tipo de aspectos que les permiten integrarse a la sociedad.
    L a educación es importante porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual.

    2) La función que tiene la escuela en la educación es la formación de los ciudadanos, que el sujeto tenga la posibilidad de aprender a reflexionar, a construir su propia identidad, a relacionarse con los demás. A su vez la escuela es el lugar ideal para que los alumnos adquieran conocimientos y toda una gama de valores como la lucha contra la intolerancia , la discriminación, el respeto, la responsabilidad , la dignidad y la honestidad , como parte fundamental para su convivencia,
    La función que tiene la familia es fundamental, porque protagoniza el proceso de socialización de los hijos, estableciendo las normas, reglas y costumbres que permitirán su futura incorporación a la sociedad.

    3) CONOCIMIENTOS QUE HE APRENDIDO:
    ◘ En la vida hay que tratar de cambiar, de aprender y superarte siempre.
    ◘ Aprender no es solamente adquirir información, para mi es una herramienta que hay que saber interpretarla para poder utilizar ese conocimiento en situaciones que se me presentan
    ◘ El error es un elemento esencial para el aprendizaje.
    ◘ También he aprendido valores, normas de convivencias el respeto hacia la otra persona , el respeto hacia las reglas y normas que posee cada institución , la responsabilidad y muchos otros valores que hoy en día lo utilizo en mi vida cotidiana.
    CONOCIMIENTO QUE ESTOY APRENDIENDO EN LA ESCUELA:
    ◘ Apropiarme de palabras nuevas que van a formar parte de mi futuro como docente.
    ◘ Nuevas formas de aprendizaje (tanto grupal, como individual)
    HABILIDADES QUE HE APRENDIDO
    ◘ Comprensión he interpretación de lo que leo
    ◘ También aprendí carpintería, dactilografía, artesanía, ya que eran talleres que tenía que cursar durante mi ciclo lectivo en la polimodal (son habilidades que en este momento de mi vida no están presentes pero si se llegasen a presentar son cosas con las cuales me desempeño bien.)
    ♣ La educación influye en los hábitos y actitudes ya que es la encargada de que el alumno comprenda e integre los conocimientos , que desarrolle habilidades para manejarlos y que refuerce ciertas actitudes que lo llevan a tener un mejor papel en sus próximas etapas de preparacion

    ResponderEliminar
  5. la educacion es un proceso en el cual adquirimos valores, hábitos, costumbres, transmitidos por la familia o las personas responsables de nuestra crianza. Luego nos insertamos en el sistema educativo ingresando a preescolar despues a una educacion primaria la cual es una etapa donde aprendemos a socializar para mi es una de las funciones mas importante de la escuela, aprendemos tambien a compartir,formar parte de un grupo, a darnos cuenta de que nuestro mundo no solo es el hogar.
    la educacion nos brinda las herramientas necesarias para desempeñarnos en la vida cotidiana, ya que necesitamos adquirir habilidades para insertarnos en una sociedad tan cambiante como la que vivimos....

    ResponderEliminar
  6. Equidad se refiere a la igualdad, tanto en lo que es genero como clase social y/o condiciones físicas o intelectuales. Entonces, teniendo en cuenta esto podemos decir que el acceso a la educación debe ser posible para todos sin importar ninguna de las características mencionadas. Hoy en día esto se da en el acceso a la tecnología que vivimos desde el año pasado con la entrega de las netbooks, muchos chicos que quizás no hubiesen tenido posibilidad de tener una computadora hoy la poseen gracias al programa que lanzo la Nación. Otro caso de equidad se da en las escuelas que tienen rampas de acceso al edificio para discapacitados con sillas de ruedas.
    Cada docente debe ejercer la atención a la diversidad , así sus alumnos podrán estar motivados y trabajen de forma homogénea sin que ningún alumno pueda llegar a sentirse discriminado.

    ResponderEliminar
  7. La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). Este proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

    ¿Por qué es importante la EDUCACIÓN?
    • Porque en la actualidad es importante contar con un bagaje de conocimientos que sirvan de "marco" o "soporte" a los nuevos que se producen a un ritmo aceleradísimo, ya sea en el aspecto cultural, científico-tecnológico, político, social, etc.

    • Porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual, marcada por la violencia, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel mundial.


    • Porque las cambiantes condiciones sociales, políticas y económicas no solo inciden en los nuevos empleos sino en las formas en que las personas pueden reconvertir sus habilidades laborales para adaptarse a las nuevas cualidades requeridas por el mundo laboral.

    • Porque la gran cantidad de conocimiento producido sumados a los ya mencionados cambios sociales hacen que las familias requieran de otros agentes que complementen de forma efectiva su derecho y deber de educar a sus nuevos integrantes de modo de poder insertarse efectivamente en la sociedad, en las actuales y futuras condiciones.

    • Porque se hace necesario que las personas realicen una hábil gestión de su propio conocimiento y del conocimiento producido en las redes sociales que integran.



    ResponderEliminar
  8. 1- ¿qué es para ustedes la educación? ¿Les parece que es importante? ¿Por qué?

    Respuesta

    Se entiende por educación al proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación, en el cual va reteniendo información, con todo aquello con quien interactúa.

    Si la educación es importante porque, quienes tienen una educación formativa, a nivel intelectual, la persona pueden insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de la educación la persona, puede desempeñarse en algún puesto laboral.

    2- Piensen cual es la función que tiene la escuela en la educación y cuál es la función de la familia.

    Respuesta

    La escuela recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales. Esto otorga a la escuela la función de asegurar el acceso al conocimiento de aprendizajes significativos, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Otras funciones son:
    • Trasciende a ser un lugar de guardia y custodia.
    La escuela prepara a los escolares en función de un curriculum oficial en el que se diseña que deben aprender durante su escolaridad y este se transforma acorde con el contexto y la época.
    • Promotora de valores
    El maestro media entre la estructura social y los alumnos fomentando los valores que ayuden a la convivencia humana.
    • Conformadora de subjetividades
    La escuela representa un espacio irrepetible de experiencias en la conformación de la subjetividad del niño. Representa un ámbito de aprendizaje de cómo convivir en sociedad, a compartir con otros niños y adultos, a contener sus deseos de hacer lo que quieren porque no son los únicos y a escuchar opiniones divergentes.

    La escuela da la instrucción básica en las materias, pero no la "educación básica", ésta viene de la familia, es decir el respeto, condición necesaria e imprescindible para la convivencia. En la actualidad, la mayoría de los padres educan sin límites y respeto a sus hijos y ahí viene la división entre la escuela y la familia.

    ResponderEliminar
  9. 1) Para mí la educación es un proceso donde se adquieren conocimientos y habilidades que nos hacen mejores personas, tanto para la vida laboral como social, y así ser un miembro activo y productivo de la sociedad.
    Y por supuesto que es importante porque a través de ella nos desarrollamos como mejores personas, individual y socialmente aptos para el desarrollo de cualquier actividad como miembro de la sociedad

    2) La función de la escuela en la educación:

    La escuela es, luego del hogar, el establecimiento más importante que posee el ser humano, es allí en donde absorbemos los conocimientos que necesitaremos en nuestro futuro tanto para graduarnos en la universidad como para desenvolvernos profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear los obstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente.
    Si buscamos una definición teórica para este término podemos decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. Años atrás la escuela sólo se asociaba a niños de hasta 18 años, pero hoy en día, gente de todas las edades asiste a clases con el fin de terminar sus estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores.

    Las funciones inalienables de la familia se concretan a nuestro parecer en dos: la socialización y el desarrollo de la personalidad. Ambas constituyen funciones educativas, aunque sean algo más que eso. La familia se manifiesta, pues, como un agente educativo de primer orden no sólo porque en ella se produce lo que se ha denominado el «segundo nacimiento sociocultural», sino también porque ella es la gran educadora de la personalidad del niño. De hecho, durante buena parte de la vida del individuo la familia le suministra el afecto que el sujeto necesita para su estabilidad emocional. Cuando la familia abdica de alguna de estas dos funciones educativas surge el individuo antisocial o la perturbación psíquica.

    ResponderEliminar
  10. CON RESPECTO DEL TEXTO PERIODISTICOS ESTAS SON MIS RESPUESTAS:

    La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
    Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
    Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.

    •Los actores involucrados para que las políticas de inclusión lleguen a todos son el ministerio de educación, nacional y provincial, los directivos de los colegios, los docentes, los preceptores y el personal administrativo de las escuelas

    •Nuestra función para permitir la inclusión es la de no discriminar a las personas, dar el ejemplo, tratarlos como uno más, sin distinciones, ayudarlos con sus problemas y no dejar que estos influyan en el ambiente del aula, creando así un clima educativo cordial y ameno para la práctica pedagógica.

    •Diferencia, a partir del trabajo para nosotros sería un “desafío” para poder transmitir nuestros conocimientos, valores, habilidades, experiencias vividas, consejos, etc., a los diferentes integrantes del aula

    •La relación entre pares es fundamental porque los chicos observan, perciben y se dan cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, y si la relación entre los pares da una mala imagen, los alumnos lo tomarían como ejemplos para sus relaciones cotidianas en la escuela y fuera de ella.

    •Son facilitadoras, por ejemplo cuando existe un compromiso social y deseo de moverse y de caminar hacia un futuro mejor, las personas que constituyen la comunidad educativa se sienten parte de una gran familia, existe colaboración entre Profesores, existe colaboración entre Alumnos, existe colaboración entre Profesores y alumnos, existe colaboración entre Profesores y familias, existe colaboración entre Profesores y consejo escolar, el profesorado confía en la posibilidad de sus alumnos, se trata a todo el alumnado por igual, se trata a todo el profesorado por igual, se tiende hacia la inclusión en los centros, se utiliza la mediación en la gestión de la convivencia de un centro educativo, existe un planteamiento que haga efectivo los principios de interculturalidad e inclusión.

    •Equivalente: Igual, que tiene el mismo valor

    Igual: Muy parecido o semejante. Que no cambia o no tiene variaciones
    Equidad: Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto
    Homogéneo: Igualdad o semejanza en la naturaleza o el género de varios elementos

    ResponderEliminar
  11. ¿como piensan que pueden se facilitadores?
    podemos ser facilitadores citando ejemplo que muestren o ayuden a entender a las personas que todos somos diferentes en alguna manera. y que hay que tomar conciencia de que todos en un punto podemos llegar a ser discapacitados y no por esta razón dejaremos de ser menos que los demás, esto se puedo observar claramente en el ejemplo citado a continuación.
    por ejemplo la mayoría de nosotros si nos encontráramos en Rusia seriamos discapacitados en el lenguaje, nos costaría mucho comunicar nuestros deseos y necesidades, y al querer hacerlo seriamos catalogados como “raros” “distintos”, por nuestros interlocutores rusos... y esto ocurriría porque nuestros modos de expresión tendrían una gran diferencia con respecto a los “normales”, dentro de la sociedad rusa y es en este punto “la normalidad”, donde se comienza a hablar de discapacidad como lo anormal.

    ResponderEliminar
  12. 7) *Cada niño tiene que ser parte de la educación teniendo en cuenta sus características personales (su historia familiar,su cultura, sus ritmos de aprendizajes que son únicos y diferentes a los demás y deben estar incluidos en la educación teniéndolos en cuenta)

    * Se puede desarrollar las potencialidades de cada alumno conociéndolo, dialogando con el, teniendo en cuenta que cada niño es diferente.

    * Un ejemplo puede ser el que vi en la tele, en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos inmigrantes son recibidos en el momento del año en que llegan al país, donde se tiene en cuenta el programa curricular de su país de origen.

    * La educación inclusiva es una responsabilidad social, ya que depende de todos.
    Esto supone, un acompañamiento de Docentes,Compañeros, Familia, El Estado, Los Profesionales, Y cada ciudadano /a.

    *Podemos incluirlos, acompañándolos, no discriminando, teniendo actitudes inclusivas con personas que son diferentes a mi en capacidades culturales y su posibilidad.

    * A Partir de lo trabajado tome conciencia de la importancia de tener en cuenta "LAS DIFERENCIAS" entre las personas, sus necesidades, sus potencialidades, como posibilidad de enriquecernos mutuamente.

    *lo EQUIVALENTE, hace referencia al mismo valor que cada uno tiene.
    *IGUAL, sin diferencias hace referencias a las similitudes
    *EQUIDAD, justicia, tener en cuenta las necesidades de cada uno
    * HOMOGÉNEO, unificación de personas sin tener en cuenta las particularidades económicas.

    ResponderEliminar